viernes, 28 de agosto de 2009

Rick Warren al rescate del «Reader's Digest

El «Reader's Digest» se tambalea, La empresa de la popular revista, un clásico de las bibliotecas familiares, se declara en quiebra en EE UU

Los más críticos con esta publicación inciden en que en sus páginas sólo salen blancos, protestantes y con empleo. / E. C.
Una somera inspección por las bibliotecas familiares de más de treinta años de antigüedad dará como resultado que en la mayoría de ellas hay varios volúmenes de 'Selecciones del Reader's Digest'. Según los datos de la empresa, 130 millones de lectores en el mundo de 70 países -entre ellos España-, que hablan 21 idiomas distintos, siguen fieles a esta publicación hecha a base de resúmenes de noticias y de libros.

Pero algo está fallando en el centro de su sistema nervioso, la edición de Estados Unidos, ya que ayer la empresa propietaria se declaró en quiebra. La medida no implica su cierre, pero sí la renegociación de una parte de su deuda, que asciende a unos 1.560 millones de euros.
La quiebra en Estados Unidos no significa necesariamente el cierre. Es una figura legal que también sirve para reducir y refinanciar los números rojos de una compañía que se estima viable. Según Mary Bener, presidenta del grupo editorial, la reestructuración de las cuentas se hará sin consecuencias negativas para los empleados, clientes y proveedores. La señal de peligro, sin embargo, ya ha sido activada.

Desde la trinchera: La revista fue fundada por un soldado estadounidense durante la Primera Guerra Mundial. Hoy se lee en 21 idiomas.

Los tiempos no corren a favor del 'Reader's Digest' en Estados Unidos, pues el ideario de familia, comunidad e iglesia carece de la fuerza de los viejos tiempos, y en la publicación apenas aparecen minorías étnicas, creyentes que no sean protestantes y personas de rentas bajas o en el paro. Los demócratas también escasean en sus páginas.

Como solución, sus directivos apuestan por el 'más madera', y destinarán menos espacio a los perfiles de las estrellas de cine y otros famosos para potenciar los «contenidos espirituales». De hecho, ya han llegado a un acuerdo con el pastor evangelista Rick Warren para comercializar juntos, en iglesias y en la cadena de supermercados Wal-Mart, libros religiosos, DVD con los momentos estelares del predicador y el ingreso en una web social previo pago de 30 dólares.

La revista nació en una trinchera de la Primera Guerra Mundial para combatir el aburrimiento...
****
...han llegado a un acuerdo con el pastor evangélico Rick Warren para comercializar juntos, en iglesias y en la cadena de supermercados Wal-Mart
Apesar de que el 'Reader's Digest' nunca ocultó sus preferencias por los republicanos, sus intenciones iniciales no tenían ese perfil tan nítido. La revista nació en una trinchera de la Primera Guerra Mundial para combatir el aburrimiento. Su fundador, Dewitt Wallace, era un soldado estadounidense que, para pasar el rato, echaba en falta una publicación que reuniera las mejores noticias de los mensuales más populares. La idea fue madurando en un hospital francés, en el que estuvo Wallace curándose de sus heridas, y en 1922 salía el primer número, financiado en su mayor parte con las aportaciones previas de lectores después de haber hecho una intensiva y pionera campaña de marketing.

Además del gancho de los resúmenes, 'Reader's Digest' se percató muy pronto la popularidad de las recetas de cocina y de los artículos sobre la salud, como aún se puede apreciar en su página web en inglés (http://rd.com). De hecho, ellos fueron los primeros que llamaron la atención, en 1952, sobre el peligro de contraer el cáncer por abusar del tabaco.

La fórmula se ha resentido con los años, pero los dueños creen que todavía hay un público numeroso interesado en los artículos sencillos, en la cocina, en los concursos y en los juegos de palabras.
Fuente: ELCORREODIGITAL.com/FEREDE
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización