
HERMOSILLO.- El fallecimiento de más niños elevó a 42 el número de infantes muertos, de entre 11 meses y cuatro años de edad, a causa del incendio de la Guardería ABC de la colonia “Y Griega”, además de que otros 22 siguen hospitalizados, 12 de ellos “sumamente graves”.
En tanto que se inició la penosa espera de padres y familiares de los cuerpos de los pequeños al Panteón Municipal para darles sepultura, el secretario de Salud de Sonora, Raymundo López Vucovich, informó que también están hospitalizados cuatro adultos, y que en las últimas horas fueron dados de alta cuatro niños y un adulto.
Encabezados por el procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, peritos de esa dependencia iniciaron las primeras inspecciones en las instalaciones de la guardería semidestruida la tarde del viernes por un incendio, cuando en su interior estaban resguardados 142 menores.
En realidad se trata de un bodegón habilitado como guardería y en el que fue necesario derribar muros para poder ingresar y rescatar a los niños. Según las autoridades la mayoría de los niños fallecieron por asfixia e intoxicación.
Murrieta Gutiérrez indicó que los peritajes del incendio se darán a conocer hasta que estén verificados. Luego de hacer un recorrido en el interior de las instalaciones que se incendiaron el pasado viernes, y en cuyo siniestro han muerto hasta el momento 41 niños, el fiscal estatal puntualizó que no daría avances, ya que lo correcto es esperar a que esté la información verificada.
Aseguró que no habrá protección ni disposiciones especiales, para beneficiar o perjudicar a ninguna persona, y que la investigación se realiza con profesionalismo.
No obstante, un funcionario de la Procuraduría afirmó que el incendio se produjo en la bodega de la Secretaría de Hacienda —en la cabecera Norte del inmueble, donde trascendió había papeles y placas guardados— y que sin lugar a dudas habrá detenidos, pues existieron arbitrariedades.
El fuego se extendió muy rápido
Según el presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, las primeras investigaciones revelaron que el fuego se inició poco antes de las tres de la tarde del viernes. “Se trató de una situación atípica, pues el fuego se extendió a una velocidad sorprendente”, añadió.
El alcalde agregó que el humo y fuego llegaron por el techo de la guardería ABC, por lo que se comenzó a caer el plafón.
El funcionario aseguró que durante un simulacro contra incendio que realizó Protección Civil en la guardería, el ejercicio de evacuación requirió de poco más de dos minutos, pero que en este caso fue “una situación atípica”.
Según datos iniciales del peritaje, el incendio se habría iniciado alrededor de las 14:54 horas en un almacén de la Secretaría de Hacienda del Estado, aledaña a la guardería, y el fuego se extendió en pocos minutos, lo que impidió al personal de la guardería sacar a todos los niños, aún con la ayuda de vecinos y socorristas, quienes llegaron 17 minutos iniciada la conflagración.