martes, 28 de julio de 2009

Incrementan fieles católicos y Testigos de Jehová en el Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán.- Pese al avance y proliferación de nuevas sectas religiosas, la Iglesia Católica en Yucatán se mantiene como el número uno al contar con un millón 700 mil miembros, informó el subsecretario de Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto.

Dijo que Los Testigos de Jehová que no tienen relación con los tres niveles de Gobierno, cuentan aproximadamente con 70 mil miembros en el Estado, y aclaró que con los miembros de la Santa Muerte no se tiene relación alguna ni se les reconoce como una religión.

Otros que tienen numerosos feligreses son la Iglesia de Dios en México Evangelio Completo, con 15 mil miembros; la Asamblea de Dios en México, con 25 mil; Iglesia Adventista del Séptimo Día, con 60 mil; y la Iglesia Nacional Presbiteriana con 30 mil.

Además, están la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días, con 50 mil miembros; la Iglesia de Dios de la Profecía, con 25 mil; la Iglesia Apostólica, con 26 mil y la Iglesia Bautista con 30 mil integrantes. Explicó que la Subsecretaría de Asuntos Religiosos es un área que se encarga de hacer gestoría, que no tiene presupuesto, y que su actividad es canalizar a las dependencias del Gobierno Estatal, las solicitudes que pudieran hacer las diferentes denominaciones religiosas.

“El Gobierno tiene la tolerancia para todas las denominaciones, aquí se trata a todos por igual, no hay preferidos, ya que esta es una administración de apertura, de diálogo de consenso”, sostuvo. En cuanto a la regularización legal, dijo, se les da asesoría jurídica para que las iglesias realicen trámites legales, además de asesorarlas para que las misiones puedan obtener su registro.

Respecto al ámbito de la salud mencionó que también hacen gestiones para dotarlas de asistencia médica y aparatos ortopédicos a quienes lo requieren, además que nueve organizaciones religiosas se disputan la preferencia entre la población de Yucatán, pues tienen presencia en todo el Estado.

Por otra parte, precisó que los representantes de las diferentes entidades religiosas de manera regular les solicitan diversos apoyos, los cuales de manera inmediata les resuelven, ya que es su obligación como representante de esta Subsecretaría, la cual afirmó está cumpliendo con creces sus funciones desde el momento en que fue creada.

Comentó que en Yucatán existe la libertad de cultos, lo que permite a los yucatecos a tener la preferencia religiosa que mejor estimen como también en todo el país, sin que haya enfrentamiento como sucede en otras partes del mundo.
Fuente: Tribuna
© 2009 Secosice, A. C.
All right reserved. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización